11 de marzo de 2011

Terremoto en Tokyo

No sé si lo he comentado por aqui.. pero me encanta Japón, su cultura, su comida, el manga/anime, su gente, etc. Vamos, que si aprender japonés fuese más fácil, en unos años no descartaria irme a vivir alli.

Y me he despertado hace un rato y me he puesto muy triste.
He visto, por facebook, que algo había pasado. Luego he puesto la tele y he visto como una ola (porque se ve que también es tsunami y amenaza Hawaii y demás..) entraba en la tierra y se lo llevaba todo como si fuesen piezas de Playmobil.
Cierto es, que Japón es un lugar con muchos terremotos, pero este es el más potente de todos los que se han registrado.

Un terremoto de 8,9 grados en la escala abierta de Richter ha sacudido la costa noreste de Japón y ha provocado numerosos heridos y al menos 29 muertos y una alerta de tsunami. Según las autoridades sismológicas japonesas, este temblor es el peor que ha sufrido en su historia. Las autoridades también han informado de que varias personas han quedado enterradas por el hundimiento de un edificio en Sendai y otras muchas han resultado heridas; también en Osaki, en la prefectura de Miyagi, y en el centro de Tokio, donde varias decenas de personas han quedado atrapadas tras derrumbarse el techo de un edificio. Alrededor de 4 millones de casas están sin electricidad en seis provincias, según han informado las autoridades. El temblor ha desencadenado un incendio en la central nuclear de la Compañía de Electricidad Tohoku, en la ciudad nipona de Onagawa, según ha informado la agencia de noticias Kiodo. Hay otro gran incendio en una refinería de la ciudad Cosmo Oil en la ciudad de Iichahara, en la región de Tokio.


En Tokio, el seísmo ha sacudido fuertemente e incendiado edificios (al menos seis), según informan las autoridades locales. Los transportes aéreos, ferroviarios y por carretera están interrumpidos en Tokio y el noreste. En el aeropuerto de Narita, el más grande del país, se han paralizado todos los servicios, mientras se verifica el estado de las pistas.

El fuerte seísmo ha provocado un tsunami con olas de entre siete y diez metros en varias zonas de la costa del país, según han relatado varios testigos al canal de televisión NHK, en unos testimonios recogidos por Reuters. El tsunami ha arrasado con todo a su paso, incluidas casas, automóviles y edificios, según testigos y medios. El ministro de Defensa ha enviado ocho aviones militares que sobrevuelen las zonas más afectadas para comprobar los daños.

Alerta de tsunami en todos los países del Pacífico


El aviso de tsunami se ha ampliado a la costa de Taiwán, Rusia, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Hawaii y otros lugares del Pacífico, informa la BBC. Según el Instituto Geológico de EE UU (USGS, por sus siglas en inglés), se están produciendo numerosas réplicas en la zona. Hasta el momento, seis temblores de entre 6,3 y 7,1 grados han sucedido al potente seísmo.



Fuente: El Pais, diversos artículos

Para finalizar... nos estamos cargando el mundo. Espero que algún governante vea que esto que pasa NO es normal y que tenemos que hacer algo o estamos muy jodidos. Tanto con esto, como con la contaminación, como con las especies que cada día destruimos...


Cuidarse mucho y pasad un buen fin de semana!

4 comentarios:

  1. La naturaleza le está dando un escarmiento a la especie humana por todo lo que hicimos y seguimos haciendo en contra del mundo!!!
    besiños

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que estas cosas sí que son normales, por eso se llaman "desastres naturales". Esto sirve para que de vez en cuando nos demos cuenta de que el planeta no nos pertenece, durante toda la historia de la Tierra han ocurrido cosas como estas y la estancia del ser humano es relativa corta (millones de años). Pensamos que la Tierra es nuestra y que tiene que ser buena para nosotros, pero todo tiene su ciclo. Es verdad que nos estamos cargando el planeta, los terremotos y los tsunamis no son culpa nuestra, pero los que serán provocados por el cambio climático cuando se derritan los polos,sí. Esto debería hacernos ver lo vulnerables que somos y que debemos cuidar el planeta, pero en unos meses, estos hechos solo serán historia y unas imagenes, y nadie se acordará de nada.
    A mí también me encanta la cultura japonesa y siempre he querido visitar Tokyo, me fascina lo adelantados que van estando en la misma epoca que nosotros y en todos los sentidos. Espero que la gente se recupere pero que no olvide, y cuando pasen cosas evitables hagan lo posible para que no pasen.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, cuando decia que eso no era normal, me refiero a que sino queremos provocar más cosas, es decir lo natural + lo provocado por nosotros, tenemos que hacer algo ya o sino será demasiado tarde.
    Que cuando ocurren cosas así, almenos yo, digo de... y nosotros somos tan estúpidos de jugar con fuego y nos vamos a quemar (nunca mejor dicho con lo de los polos xD)

    Muchas gracias por pasaros!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Si guapa ya haré el Look, estoy esperando a que haga un buen día para que las fotos se vean bien :)
    Besiños

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, los blogs viven de eso (: