26 de abril de 2011

Hoy, perfeccionismo ¿bueno o malo?

Hola!


Hoy vengo con una entrada un poco más psicologica. El perfeccionismo, cuántos de nosotros no pecamos en esto?
Durante este fin de semana, he escuchado una frase que me sorprendió, era de un amigo de mi misma edad pero que él, a diferencia de yo, trabaja (mientras que yo estudio) me dijo: "Es que me quedo en casa sin hacer nada de provecho y me siento mal, en el trabajo no me pasa".
Y empecé a pensar en el perfeccionismo. Porque él, y yo lo somos y le entiendo, pero yo nunca había llegado a sentirme así.
Que si tiene sus cosas buenas, pero también las malas.


Pasemos a las buenas:

El perfeccionismo puede llevar al éxito y proporcionar la motivación para perseverar ante el desaliento y los obstáculos, por eso nos puede hacer mejorar en habilidades o en algunas de nuestras aptitudes, sean personales, laborales o sociales.
Quizá hasta sea necesario, para dar todo lo mejor de nosotros mismos, ya que, ante un reto, nos "movemos" más y eso nos hace crecer como personas y tener más experiencia.


Y las malas:

En su forma patológica, el perfeccionismo puede ser muy dañino. Puede tomar la forma de procrastinación* cuando se emplea para posponer tareas ("No puedo empezar el trabajo hasta que no sepa la manera 'correcta' de hacerlo"), y el desprecio de uno mismo cuando se usa para excusar un mal rendimiento o para buscar la comprensión y refuerzo de otras personas ("No puedo creer que no sepa alcanzar mis objetivos. Debo de ser idiota; si no, ¿cómo puedo ser incapaz de hacer esto?").
En el ámbito laboral, el perfeccionismo a menudo viene acompañado de baja productividad, dado que se pierde tiempo y energía en los detalles irrelevantes de las tareas o actividades diarias, lo que puede llevar a la depresión, la antipatía de los compañeros y un mayor riesgo de accidentes.  En las relaciones personales, las expectativas irreales pueden llevar a una gran insatisfacción por ambas partes. Los perfeccionistas a menudo sacrifican actividad sociales y familiares para intentar alcanzar sus objetivos.
Los perfeccionistas pueden sufrir ansiedad y baja autoestima. El perfeccionismo es un factor de riesgo para el desorden obsesivo-compulsivo y la depresión.
Los terapeutas intentan abordar el pensamiento negativo que rodea al perfeccionismo, en particular el pensamiento "todo-o-nada", en que se piensa que un resultado es o bien perfecto o bien inútil. Alientan a sus pacientes a fijarse objetivos realistas y a afrontar su miedo al fracaso.

*Sacado de la gran Wikipedia*
*procrastinación: es el hecho de no posponer cosas o situacionesque deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes y agradables.


Aunque el perfeccionismo yo creo que viene de familia y algo genético. Lo que ves en tus padres, muchas veces es lo que haces tú en la vida adulta.
Tengo que reconocer que en algunas cosas me siento algo identificada xD Pero bueno, siempre estoy a tiempo de cambiarlo, poco a poco ^^


Y ahora que volvemos de unas vacaciones (el lunes fué fiesta en Catalunya) no os pidais ser perfectos porque NADIE lo es. Haced lo que podáis (si trabajais o estudiais) y ya esta.
Más vale rendir menos/sacar peores notas y estar bien.


Que la salud se va muy pronto y es muy difícil de recuperar.




Muchos besos y cuidaos mucho!




P.D. Estoy esperando un pedido de Nyx, en cuanto llegue, vuelvo al tema de mi blog *-* tengo unas ganas ><

6 comentarios:

  1. Yo la verdad, perfeccionismo poco. Reconozco que soy dejada pero cuando el trabajo influye a otro persona si es cierto que me esfuerzo. Muy buena entrada. Besos.

    ResponderEliminar
  2. muy buena entrada,sinceramente soy un poco conformista,intento y pongo todo mi empeño pero no sufro si no logro algo,no se si esto es bueno o malo!
    Conozco a mucha gente que es muy perfeccionista hasta al punto de ser prepotentes,la mayor parte de las personas que conozco viven contando sus logros(que si tengo un piso pagado,que si tengo coche,que soy la mejor en mi trabajo,que si me llueve ofertas de trabajo,etc..)
    En fin tengo todo eso y no voy por ahí y creo que esto es el malo del perfeccionismo no que la gente se pierde en su mundo de perfecciones.
    Tu entrada me hace pensar en muchas cosas,gracias por abordar un asunto interesante

    ResponderEliminar
  3. hola guapa! te has apuntado al sorteo de El blog de Lorenna pero no has puesto un email de contacto por lo que no puedes entrar en el sorteo. Por favor pasa de nuevo por el blog y deja tu email para que pueda contarte las participaciones.

    BESOTES!!
    http://blogdelorenna.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracia spor pasarte por mi blog! Te sigo guapa que me necanta el tuyo! Besitos :D

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu post!!!! el conformismo es lo peor que hay, hay que aspirar a más! te sigo desde ya! te invito a conocer mi blog y si te gusta me encantaría que me siguieras tu también, un beso!
    te espero en mi blog

    www.shoesandbasics.com

    ResponderEliminar
  6. muy buenaa!!! soy perfecionista asta mis entrañas, me pasa con todo, con el trabajo, relaciones y incluso con el blog!!!! y todo lo que comentas me suele pasar...el caso es que me tengo la tórica pero me falta la práctica... no se como dejar de serlo o simplemente ser menos jajajajaja enfin me a gustado mucho

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, los blogs viven de eso (: